¿Quienes somos?

Iniciativas para el diálogo es una asociación que surge del trabajo realizado por un grupo de psicoanalistas junto con otros colectivos sociales en talleres, jornadas, mesas redondas sobre problemáticas actuales como la paz, la escucha, el arte, la violencia, la mujer...

Nuestro objetivo es crear y promover dispositivos sociales y espacios de reflexión y debate que fomenten el diálogo frente a los conflictos que se generan en nuestra vida cotidiana. Con este objetivo trataremos de organizar diferentes iniciativas que pueden concretarse en conferencias, sesiones de trabajo, cursillos de divulgación, proyecciones, talleres o cualquier otra iniciativa que podamos generar, asi como poder acoger otros modos que surjan en el diálogo con otros colectivos.


Invitamos a que los interesados en este proyecto se pongan en contacto con nosotros.



martes, 4 de mayo de 2010

TALLER BATZART¡ DE HUARTE 2008

"Violencia y conflicto vasco"


Entre los mese de febrero y mayo de 2008 se realizó en Huarte este taller coordinado por Regina González y Emilio Puchol, que se desarrolló en cuatro reuniones:


                                              

    (Obra de la exposición "Mensajes para el diálogo" realizada al finalizar el taller)


  1. Conflicto vasco y violencia política
  2. Violencia política y violencia de contexto
  3. Cómo actuar para contribuir al proceso de paz?
  4. El taller, una experiencia activa. ¿Cómo hacer para dar a conocer esta experiencia? Posibles conclusiones


 (Pizarra de una sesión del taller)






...es necesario precisar que es desde el discurso analítico  desde donde realizamos este trabajo y del sujeto que de él se desprende.  No hay  sujeto individual. Cuando un individuo habla un sujeto lo atraviesa y determina. Lo que surge como lectura es lo que el grupo escribe en su decir, producto de un trabajo colectivo. Es decir que la posible lectura o lecturas  son propuestas  que surgen de la misma elaboración del trabajo del grupo.

La intención del taller es que cada participante hable a título individual, que cada cual pueda expresar sus propias opiniones  y no en representación del colectivo al que esté adscrito. En el caso de que alguno de los participantes quiera expresar la opinión de su colectivo es conveniente que lo especifique claramente.

Todo grupo en su trabajo tropieza con lo imaginario  de la pequeña diferencia. De ahí, la facilidad de que en  el diálogo pueda surgir el apasionamiento, la discusión o el intento de dominio sobre el otro. Trataremos entonces de que la pasión no bloquee y dificulte el diálogo permitiendo y animando para que  la palabra circule de tal modo que  puedan participar todos los integrantes. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario